domingo, 26 de febrero de 2012

Arafo

Municipio situado al este de la isla de Tenerife, cuyo nombre aparece citado documentalmente por primera vez en las Datas de Tenerife cuando el 29 de noviembre de 1504 el Adelantado Alonso Fernández de Lugo concede a Hernando de Fuentes una cantidad de tierras.

Iglesia de San Juan Degollado

Pequeña localidad dedicada tradicionalmente a la agricultura y la ganadería, cabe destacar la presencia del Volcán de Las Arenas, la Iglesia de San Juan Degollado y el Monumento Histórico Artístico de Los Lavaderos. En la actualidad cuenta con 5.500 habitantes.

Los Lavaderos

El escudo aprobado el 13 de marzo de 1975 es el siguiente: “Escudo cortado. Primero, de oro, libro cerrado de azur, sumado de báculo puesto en banda, resaltado de corazón de gules, flechado. Segundo, de gules, banda de plata. Bordura de sinople cargada, en jefe, de la leyenda “Añavingo” en letras de plata, y de tres racimos de uvas de oro, dos en los flancos y uno en punta. Al timbre, corona real abierta. Al pie del escudo, una lira y unas ramas de laurel, de oro. 

 

El primer cuartel muestra el escudo de la Orden Agustina, que contó con un importante convento en el municipio. El segundo cuartel recoge las armas de la familia Núñez, primeros pobladores de la villa. Los racimos representan la riqueza vitivinícola del municipio. Añavingo es el nombre del barranco de cuyas aguas se abasteció tradicionalmente la población y, por último, la lira hace referencia a la tradición musical de Arafo.