domingo, 5 de febrero de 2012

Condado de La Gomera

Primer título nobiliario de los que se tiene constancia cierta de los que radican en Canarias, siendo otorgado en 1487 por los Reyes Católicos a Don Diego García de Herrera y su esposa Doña Inés Peraza de las Casas, por aquel entonces señores de las Islas Canarias. El I Conde la Gomera era hijo de Don Pedro García de Herrera (Mariscal de Castilla, Señor de Ampudia y Capitán General de Jerez de la Frontera) y de María de Ayala (Casa de Ayala), mientras que la I Condesa de La Gomera era hija de Don Hernán Peraza (el Viejo) y Doña Inés de las Casas (Señores de Canarias).

Sello de 1961. Don Diego García de Herrera.

Personaje importante en la conquista de Canarias, su primera acción fue la recuperación de Lanzarote después de que los habitantes de la isla se alzaran contra el señorío, una vez desalojados los portugueses en 1450. Realizó incursiones en las islas de Gran Canaria y Tenerife, construyendo torres defensivas en Gando (Gran Canaria) y Añaza (Tenerife), además de la popular Torre del Conde en San Sebastián de La Gomera, que hoy día sigue siendo el elemento arquitectónico más característico de la isla colombina.

Torre del Conde en San Sebastián de La Gomera

En 1464, los Reyes Católicos, vendieron los derechos de la conquista de La Palma, Tenerife y Gran Canaria a Jean de Bethencourt, lo que propició un enfrentamiento con el Conde de La Gomera y Señor de Canarias. Finalmente, Don Diego García de Herrera e Inés Peraza, recibieron el titulo de Condes de La Gomera y el dominio territorial de El Hierro, y renunciaron a sus derechos sobre las otras islas.  


El I Conde de la Gomera falleció el 22 de junio de 1485 en Fuerteventura, siendo enterrado en el Monasterio de San Buenaventura, que él mismo había mandado a construir. Dejó 5 hijos: Pedro, Sancho, Hernán, María y Constanza.

El título de Conde de La Gomera es confirmado posteriormente, según Real Decreto de 18 de julio de 1670, a favor de  Don Guillén Peraza de Ayala y Rojas, por la Reina Gobernadora Doña Mariana de Austria. El 2 de octubre de 1985 se expidió carta de sucesión en favor de Doña María Trinidad Cotoner y Martos, hermana del Marqués de Adeje.