miércoles, 8 de febrero de 2012

Lanzarote

Lanzarote es una de las tres islas que componen la provincia de Las Palmas, siendo la más septentrional y oriental de las islas Canarias. Se encuentra a 140 km de la costa africana y pertenecen a ella los islotes del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste). Su capital es Arrecife y en la isla se asienta el Parque Nacional de Timanfaya.


Su nombre proviene del navegante genovés Lanceloto Malocello que visitó la isla durante el siglo XIV. Previamente la isla era conocida por los majos (aborígenes de la isla) como Titerogakaet, que según los historiadores viene a significar “la que está quemada” o “montaña colorada”.

Parque Nacional de Timanfaya

Las primeras incursiones castallenas se producen a finales del siglo XIV pero es en 1402 cuando Juan de Bethencourt, al servicio de Enrique III de Castilla, se asienta en el Rubicón  y se le concede el título de Señor de Lanzarote.

Juan de Bethencourt

El escudo de armas de Lanzarote fue aprobado el 9 de julio de 1965 y es el que sigue: “De gules, dos calderos de oro. Bordura de gules con doce calderos de oro. Al timbre, corona marquesal”. En el texto del Real Decreto de creación del escudo, los calderos se blasonan como jaquelados de oro y sable, aunque siempre se han representado de oro.


Representa las armas del linaje Herrera, una de cuyas ramas ostentó el señorío y posterior marquesado de Lanzarote, como indica la corona.