miércoles, 22 de febrero de 2012

Moya

La Villa de Moya es un municipio del norte de Gran Canaria, asentado el zona que abarcaba la Montaña y Selva de Doramas, nombre del guerrillero aborigen que lidero la lucha contra los conquistadores a finales del siglo XVI.

Doramas

El nombre del municipio proviene del idioma amazigh hablado por los aborígenes y viene a ser el nombre de una margarita, muestra de la diversidad vegetal de la zona que hoy se plasma en la zona de Los Tilos de Moya. En la localidad destaca la casa museo del poeta Tomás Morales. 

Los Tilos de Moya

El escudo aprobado el 31 de mayo de 1957 es el que sigue: “Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, montaña de oro, superada de corona antigua de los mismo, con un brazo que trata de alcanzarla, desde la izquierda, de carnación; sobre el todo de la montaña, palmera de sinople con cuatro corazones de gules, destilando sangre. Segundo, de sinople, dos cabras de sable, pasantes, puestas en palo, y bordura de oro. Tercero, de oro, moral de sinople acompañado de tres rosas de gules con hojas de sinople y centro de oro. En abismo, el castillo de Castilla. El todo superado por la leyenda “Doramas” en letras de sable. Al timbre, coronel de la provincia de Las Palmas. Como adornos exteriores, una rama de drago y otra de laurel, entrelazadas, y una cinta en los colores de la bandera española con la leyenda “Dragos y Laurel hacen su fama” en letras de sable. Sin embargo, en el escudo que usa el Ayuntamiento el segundo cuartel es de oro, sin bordura".


El primer cuartel reproduce las armas concedidas por los Reyes Católicos al caudillo aborigen Doramas, quien gobernó en la montaña de Moya, y cuyo nombre corona el escudo. El segundo cuartel reproduce las armas del Marquesado de Moya, concedido por Enrique IV de Castilla en 1480 a Don Andrés Cabrera y su mujer Doña Beatriz de Bobadilla. El moral simboliza los bosques del municipio, y las tres rosas aluden al poeta Tomás Morales, natural de Moya, y a su obra más célebre, Las Rosas de Hércules. Las ramas de drago y laurel aluden a los antiguos bosques de estos árboles que existieron en el término municipal.