domingo, 25 de marzo de 2012

Agulo

Agulo es un municipio del norte de La Gomera, fundado el 27 de septiembre de 1607 tras un acuerdo entre los Condes de La Gomera y Don Gaspar de Mesa, procedente de Buenavista del Norte (Tenerife), que junto con otros colonos recibieron tierras en el lugar. La procedencia del nombre de Agulo no está clara pero los historiadores precisan que pueden proceder de un vocablo aborigen que significa “agua que cae en forma de cascada”.

Vista panorámica de Agulo

En el municipio de Agulo se asienta el Centro de Visitantes Juego de Bolas, lugar destinado a dar información a los visitantes del Parque Nacional de Garajonay. En la geografía del municipio también se encuentran numerosos miradores naturales de gran belleza paisajística.

Centro de Visitantes Juego de Bolas

El escudo aprobado el 27 de mayo de 2002 es el que sigue: “De azur, un león alado pasante y nimbado de oro. Al timbre, corona real cerrada”. 


El león alado es el símbolo de San Marcos, a cuya advocación está dedicada la iglesia parroquial, el monumento más destacado de la localidad. Asimismo, el oro recuerda el color de los plátanos, el producto agrícola más importante del municipio.