jueves, 15 de marzo de 2012

Barlovento

Barlovento es un municipio del norte de la isla de La Palma, que comprende las tierras del cantón aborigen de Tagaragre. Tras las conquista, Don Alonso Fernández de Lugo repartió quince cahices de sembradura en Barlovento, a su sobrino Don Pedro Fernández Señorino.

Laguna de Barlovento
Municipio dedicado tradicionalmente a la agricultura, destaca La Laguna de Barlovento, que es el embalse  con mayor capacidad de Canarias. También cabe resaltar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI. En la actualidad cuenta con 2.200 habitantes.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

El escudo aprobado el 29 de octubre de 1998 es el que sigue: “El escudo de Barlovento es cuartelado. Primero, de sinople, anagrama mariano de plata. Segundo, de azur, faro de sable mazonado de plata, con linterna y cinco rayos de oro; y con base de plata y sable, aclarada de sinople. Tercero, de azur, nave cristiana de sable, con portas y tres cruces potenzadas de gules en velamen de oro, sobre ondas de azur y plata. Cuarto, de sinople, drago fustado en su color y terrazado al natural. Bordura de gules, con nueve rosas de los vientos de plata y azur, con el nordeste de oro, bien ordenadas, cuatro, dos, dos y una”. 


El anagrama mariano hace referencia a Nuestra Señora del Rosario, Patrona del municipio. El segundo cuartel representa al Faro de Punta Cumplida, en el Nordeste de La Palma, coincidiendo su ubicación geográfica con la que ocupa en el escudo. La nave representa la escenificación de la batalla de Lepanto, que se representa anualmente en Barlovento cada tercer domingo de agosto, y que parece tener su origen en el hecho de que varios palmeros participaron en la misma, y uno de ellos, el capitán Díaz Pimienta, llegó a comandar las milicias de Barlovento. El drago hace alusión al grupo de ejemplares que se localizan en el Barrio de Las Toscas, y a los que se considera como uno de los conjuntos de dragos más importantes de Canarias. También simboliza la riqueza agrícola de Barlovento, elemento imprescindible en su subsistencia y desarrollo. Las nueve rosas de los vientos señalan la ubicación de Barlovento al nordeste de La Palma, y su número coincide con los nueve núcleos de población o barrios en que está constituido el municipio.