jueves, 8 de marzo de 2012

El Hierro

El Hierro es la más occidental y meridional de las islas Canarias, formando parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuya capital es Valverde. Ha sido declarada en el año 2000, Reserva de la Biosfera por la Unesco.


Existen múltiples teorías sobre la etimología del nombre de la isla, pero la más extendida es que debe su nombre a la forma de herradura de la zona norte, conocida como El Golfo.

Ermita de Los Reyes

En la isla cabe destacar la Ermita de la Virgen de los Reyes de finales del siglo XVI, con la celebración cada cuatro años de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Otra construcción importante de la isla es el Pozo de la Salud en la localidad de Sabinosa, cuyas propiedades medicinales han sido reseñadas desde el siglo XVII.

Pozo de la Salud

Otro elemento característico de la isla de El Hierro es la presencia del Lagarto Gigante de El Hierro,  descubiertos en el siglo XVIII en los Roques de Salmor y en riscos de difícil acceso en El Golfo.

Lagarto Gigante de El Hierro

El escudo de El Hierro ha sido utilzado durante décadas sin que haya sido aprobado de forma oficial: “De azur, un árbol de sinople, terrazado de lo mismo, coronado de nubes de plata, surgiendo de un charco de plata. Adiestrado de castillo de oro y siniestrado de león de gules. Al timbre, corona condal”. 


El árbol es el Garoé o Árbol Santo, que, al condensar en sus ramas la humedad ambiental y destilarla en forma de lluvia, proveía de agua a los primitivos habitantes de la zona. El castillo y el león simbolizan la vinculación a la Corona de Castilla, mientras que la corona condal alude a los condes de La Gomera, quienes también fueron señores de El Hierro.