martes, 27 de marzo de 2012

Firgas

La Villa de Firgas es un municipio de las medianías del norte de Gran Canaria, conocida por los antiguos aborígenes con el nombre de Afurgad (atalaya), apareciendo el nombre de Firgas de Afurgad ya en el siglo XVI.

Iglesia Parroquial de San Roque

Conocido en el Archipiélago por sus aguas, cabe destacar el Parque Natural Monte de Doramas, asi como la Iglesia Parroquial de San Roque. En el casco urbano se encuentra el Paseo de Gran Canaria, con una fuente en cascada y asientos de azulejos de Sevilla representando a los 21 municipios de la isla.

Paseo de Gran Canaria

El escudo utilizado oficialmente desde 1964 es el siguiente, aunque no es el aprobado por decreto: “Escudo cortado. Primero, de azur, montaña en su color con una cruz en su cima y un naciente de plata. Segundo, de oro, un haz de caña de azúcar de sinople. Bordura de gules con cuatro pares de espadas de sable puestas en aspa. Al timbre, corona real abierta”.


La montaña es la Montaña de Firgas, que domina el paisaje del municipio, y la cruz es la conocida como “Cruz del Siglo”, colocada por los vecinos en 1900 para conmemorar el comienzo del siglo XX. El naciente simboliza la riqueza en manantiales de la zona, y las cañas de azúcar la importancia que tuvo este cultivo en el pasado.