viernes, 2 de marzo de 2012

La Oliva

La Oliva es un municipio del norte de Fuerteventura, fundado en 1500 por los hermanos Hernández, procedentes de Betancuria, dedicándose fundamentalmente a la agricultura. En el siglo XVIII los Coroneles del Señor de Fuerteventura fijan su residencia en la localidad, convirtiéndose en capital insular durante algunas décadas.

Dunas de Corralejo con el Islote de Lobos al fondo

Dentro del municipio destacan los elementos naturales de las Dunas de Corralejo, la Montaña de Tindaya y el Islote de Lobos. En La Oliva está uno de los símbolos principales de la arquitectura civil de la isla, la Casa de los Coroneles. En la actualidad cuenta con unos 23.000 habitantes.

Casa de los Coroneles

El escudo aprobado el 22 de febrero de 1991 es el que sigue: “Escudo medio partido y cortado. Primero de oro, una cabra pasante de sable, bordura denticulada de lo mismo; segundo de plata, un olivo de sinople; y tercero de azur, la llamada “Casa de los Coroneles” de plata. Al timbre corona real cerrada”.


El primer cuartel muestra las armas del linaje de los Cabrera, quienes durante mucho tiempo fueron los más importantes señores de la isla. En el segundo cuartel, el olivo alude al nombre del municipio, ya que en el pasado abundó en su territorio. En el tercer cuartel aparece la Casa de los Coroneles, el edificio histórico más importante de la localidad.