lunes, 5 de marzo de 2012

San Miguel de Abona

San Miguel de Abona es un municipio del sur de la isla de Tenerife, en las tierras donde se asentaba uno de los nueve antiguos menceyatos guanches, el de Abona. La historia del municipio como tal comienza en 1798 cuando consigue la segregación de la vecina Vilaflor.

Iglesia de San Miguel

La actividad económica principal del municipio ha sido la agrícola, hasta que a finales del siglo pasado comienza el desarrollo turístico del sur de Tenerife, y la implantación del Aeropuerto Reina Sofía – Tenerife Sur, que en parte se asienta en el municipio.

Zona turística

El escudo aprobado el 27 de septiembre de 1993 es el siguiente: “De oro, la imagen de San Miguel Arcángel al natural, portando en la diestra una espada y en la siniestra una balanza, sobre ondas de azur y plata. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de gules, las del jefe cargadas con una racimo de uvas de oro y las de la punta cargadas con una espiga de lo mismo; y las otras cuatro de plata, la del jefe y las de los flancos cargadas con una tunera al natural cargada de cochinillas, y la de la punta cargada con un gánigo al natural. Al timbre, corona real cerrada”.


La imagen de San Miguel, patrón de municipio, reproduce la que se conserva en la parroquia que le da nombre. Las ondas simbolizan la costa y la condición marinera de la localidad. Los racimos y las espigas representan la importancia tradicional de los cultivos de vid y cereales, y la tunera, la del cultivo de la cochinilla para la obtención del carmín. El gánigo representa el prestigio de la alfarería en el pasado.