lunes, 12 de marzo de 2012

Vilaflor

Vilaflor de Chasna es un pequeño municipio de las medianías del sur de Tenerife, encontrándose su capital municipal a 1400 metros de altura. El primer asentamiento en la zona fue llevado a cabo por los Soler en 1530. Su nombre se debe a un hecho acaecido durante la conquista, cuando el capitán Pedro de Bracamonte enloquece tras ver a una joven guanche, al grito de ‘Vi la flor de Chasna’.

Parroquia Matriz de San Pedro Apóstol

Dentro de los límites del municipio destacan la Parroquia Matriz de San Pedro Apóstol, el Paisaje Lunar de las Cañadas del Teide y el manantial de Fuente Alta.

Paisaje Lunar

El escudo heráldico de Vilaflor está cuartelado en cruz, partido y cortado. El primer cuartel, en campo de gules, muestra tiara pontificia y llaves de oro; el segundo, en bordadura de plata, hay representación de la famosa montaña El Sombrerito en sus colores y bajo el cielo azur. En el tercero, en campo de oro, se representa un pino en su color; y en el cuarto, sobre campo de plata, un racimo de uvas en sinople. En la parte baja del escudo hay una cinta ordenada en sinople, con letras de oro que dicen: ‘Vi la Flor de Chasna’. Todo dominado por corona real cerrada. 


La tiara pontificia y las llaves de oro representan la antigüedad de su templo parroquial. En el segundo cuartel, se representa la montaña denominada El Sombrerito por su similitud con aquella prenda, con un intenso azul, de limpieza inherente a la altitud en que se encuentra el municipio, el más alto de España. En el tercero, el pino canario representativo de la magnífica masa forestal con que cuenta y en la que se halla el denominado Pino Gordo cuyo tronco alcanza el diámetro más grande de las Islas. En el cuarto, un racimo de uvas en expresión de su riqueza vinícola. El lema de la cinta se refiere a la leyenda del capitán Bracamonte.