lunes, 9 de abril de 2012

El Rosario

El Rosario es un municipio del noreste de la isla de Tenerife, próximo a la capital Santa Cruz de Tenerife, a la que cedió parte de su territorio en la década de los setenta del pasado siglo, debido a que dichos barrios habían quedados englobados dentro del área metropolitana.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza (El Rosario)

La capital administrativa de El Rosario es La Esperanza, que debe su nombre a que desde dicho monte los castellanos visualizaron con esperanza el campamento donde se asentaban después de caer derrotados en Acentejo por los aborígenes. En la zona litoral se asientan Tabaiba y Radazul.

Radazul

El escudo aprobado el 5 de noviembre de 1964 es el siguiente: “Escudo partido y mantelado en punta. Primero, de oro, cinco rosas de gules puestas en sotuer. Segundo, de plata, pino canario de sinople. Mantel de azur, con un ancla de plata. Bordura de sinople con cuatro bastones de oro, uno en jefe, otro en punta y los otros dos en los flancos. Al timbre, corona real abierta”.


Las cinco rosas simbolizan los cinco misterios del Santo Rosario que da nombre al municipio. El pino canario representa la abundancia de esta especie en los bosques de la zona de La Esperanza, nombre al que, como virtud teologal, alude el ancla del mantel. Los bastones de la bordura aluden al tradicional “juego del palo”, heredado de los aborígenes y muy practicado actualmente en el municipio.