martes, 17 de abril de 2012

Tinajo

Tinajo es un municipio del oeste de Lanzarote, que cuenta con unos 5500 habitantes y cuya actividad económica tradicional ha sido la agricultura, jugando un importante papel el cultivo de la vid.

Parque Nacional de Timanfaya

En su territorio es de destacar el Parque Nacional de Timanfaya, que comparte con el vecino municipio de Yaiza, el Paraje Natural de Los Volcanes y la zona de La Geria. También se encuentra la Ermita de los Dolores (Patrona de Lanzarote), del siglo XVIII.

La Geria

El escudo aprobado el 30 de noviembre de 1987 es el siguiente: “Escudo medio partido y cortado. Primero, de oro, ocho chimeneas tinajeras de sinople y plata. Segundo, de plata, camello en su color y palmera de sinople. Tercero, de azur, volcán en su color. Escusón de gules, con la fachada de la ermita de los Dolores, de plata. Bordura de gules. Al timbre, corona real abierta”.


Las ocho chimeneas simbolizan los ocho barrios que constituían el municipio, además de ser elementos muy característicos de la arquitectura popular lanzaroteña. La palmera y el camello son las especies representativas de la flora y la fauna del municipio, a cuyo territorio pertenece la mayor parte del Parque Nacional de Timanfaya, representado por el volcán. La ermita es la erigida bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Lanzarote.