miércoles, 25 de abril de 2012

Valleseco

Valleseco es un municipio de las medianías de Gran Canaria, el más joven de los términos de esta isla, ya que se segrego de Teror en 1842. A pesar de su nombre, está situado en una de las zonas más húmedas de la isla y la agricultura ha sido la actividad económica principal durante siglos.

Iglesia de San Vicente Ferrer

Dentro del término municipal cabe destacar la Iglesia de San Vicente Ferrer, el Parque Rural de Doramas y el Área Recreativa de La Laguna de Valleseco.

La Laguna de Valleseco

El escudo aprobado el 6 de abril de 1988 es el siguiente: “Escudo cuartelado. Primero, de sinople, un pozo artesiano en su color. Segundo, de plata, un manzano arrancado al natural. Tercero, de plata, templo de San Vicente Ferrer: Cuarto, de sinople, el escudo parroquial. Al timbre, corona real cerrada. Aunque la disposición no lo menciona, el escudo lleva también un escusón de oro con una manzana al natural, una bordura de gules cargada con un cordón de plata y una cinta de oro con la leyenda “1746 Aqua Labor et Terra 1842”.


El pozo artesiano simboliza el esfuerzo y la riqueza que representa la extracción de agua. El manzano es el cultivo más característico del municipio. El templo y el escudo parroquial representan el origen del municipio por segregación de la parroquia, perteneciente a Teror, en 1842, fecha que aparece en la cinta.