domingo, 27 de mayo de 2012

Breña Alta

Breña Alta es un municipio del este de la isla de La Palma, que previo a la conquista formaba parte del cantón aborigen de Tedote, gobernado por los hermanos Tinisagua, Bentacayse y Aguacencio. Posteriormente formó parte del municipio de La Breña, hasta la división de este en dos, Breña Baja y Breña Alta.

Iglesia de San Pedro

Dentro del término municipal cabe destacar la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Buenavista, y los Dragos Gemelos, con su leyenda histórica.

Dragos gemelos

El escudo aprobado el 17 de mayo de 1993 es el siguiente: “Medio partido y cortado. Primero, de azur, cruz latina de oro, cargada de piedras preciosas. Segundo, de gules, dos llaves de oro puestas en aspa. Tercero, de oro, dos dragos de sinople. Al timbre, corona real cerrada, y por ornamentos exteriores dos ramas de tabaco, atadas por lo bajo con una cinta de gules”


El primer cuartel representa la Fiesta de las Cruces, durante la que la población levanta cruces adornadas con distintos elementos multicolores. Las llaves simbolizan a San Pedro, santo patrón del municipio. Los dragos representan a los dos ejemplares existentes en el barrio de El Llanito, que han crecido enlazados entre sí. Las ramas de tabaco aluden al cultivo que da fama y nombre al municipio, ya que breña significa “plantación de tabaco”.