miércoles, 2 de mayo de 2012

Fuerteventura

La isla de Fuerteventura es la más antigua geológicamente de las que componen el Archipiélago Canario y la segunda en extensión, encontrándose a 97 kilómetros de la costa norafricana.


Antes de la conquista la isla se denominaba Erbania y estaba dividida en dos reinos, al norte Maxorata y al sur Jandía. Tras la conquista castellana, la primera capital de la isla fue Betancuria, pasando más tarde a la actual capital, Puerto del Rosario.

Puerto del Rosario

El escudo aprobado el 15 de octubre de 1998 es el que sigue: “Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, león de gules, coronado, armado y linguado de oro. Tercero, de plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro, en cuatro órdenes, cargada cada una de una faja de oro. Bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro. Al timbre, corona real”. 


Se trata de una variante del escudo usado por las Milicias Provinciales de la isla. Los dos primeros cuarteles representan a Castilla y León, como signo de vinculación con la Corona, mientras el tercero muestra las armas del linaje Saavedra, varios de cuyos miembros fueron Señores de Fuerteventura.