domingo, 17 de febrero de 2013

Antigua

Antigua es una localidad del centro de la isla de Fuerteventura, aunque el término se extiende hasta la costa este de la ínsula, donde se situa Caleta de Fuste. Antigua era una de las poblaciones más habitadas de Fuerteventura antes de la conquista, pasando posteriormente a se Partido Judicial pero sólo durante un año.

Iglesia de Nuestra Señora de Antigua

En el término municipal cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua y el Castillo de Caleta de Fuste, declarado bien de interés cultura.

Castillo de Caleta de Fuste

El escudo aprobado el 22 de abril de 1999 es el siguiente: "Escudo partido. Primero, en campo de oro, una palma al natural; segundo, en campo de gules, un molino de viento de plata. Timbre: corona real española, cerrada por diademas, y por ornamentos exteriores dos ramas de la planta barrilla canaria, atadas por lo bajo con una cinta".  

La palma destaca notablemente entre los árboles de la campiña del municipio, y de sus hojas obtiene gran utilidad la artesanía local. El molino de viento ha sido el eje principal de la vida y subsistencia de los habitantes del municipio a lo largo de su historia. La barrilla ha sido, gracias a su comercialización, la principal actividad económica de Antigua durante muchos años.