miércoles, 4 de septiembre de 2013

San Bartolomé

San Bartolomé es un municipio situado en el centro de la isla de Lanzarote, situado en la vega que dejan las montañas Guaticea y Mina, lo que le hace uno de los mejores lugares para la agricultura en la isla, siendo ésta la principal fuente económica del municipio, hasta que en tiempos recientes aparece el turismo en la zona de Playa Honda.

Parroquia de San Bartolomé


En el término municipal cabe destacar la presencia del Aeropuerto de Lanzarote, principal via de comunicación al exterior de la isla, la Parroquia de San Bartolomé y el conjunto histórico de la Casa Ajey.

Casa Ajey


El escudo aprobado el 20 de febrero de 2003 es el siguiente: "De gules, con cuatro médanos de oro, surmontados de una concha de plata cargada de cuatro palos de sable y sumada de yelmo o celada emplumada con gola y visera de rejilla. Bordura de plata con cuatro hojas de vid movientes de sinople y en punta la inscripción “Ajei”. Al timbre, corona real cerrada. 

 http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/img/san-bartolome_escudo.png


El elemento central del escudo son las armas familiares de Doña María Andrea Perdomo Guitérrez, y figuran en la entrada de la casona que su esposo Don Francisco Tomás Guerra Clavijo, Gobernador Militar de Lanzarote, hizo construir a finales del siglo XVIII en los Morros del Cascajo, siendo en la actualidad el monumento más importante del municipio. Los médanos son grandes dunas de arena que caracterizan al paisaje costero de San Bartolomé. La leyenda “Ajei” hace referencia al nombre del primitivo núcleo aborigen en cuyos alrededores se construyó una ermita dedicada a San Bartolomé. Las hojas de vid representan la afamada producción vitivinícola de la zona, especialmente de vinos de la variedad malvasía.