lunes, 24 de junio de 2013

Las Palmas de Gran Canaria


El 24 de junio de 1478, el Capitán de la Corona Juan Rejón, fundaba el Real de Las Palmas a orillas del barranco de Guiniguada, dando origen a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y comenzando así la conquista de Gran Canaria.

http://www.cordialcanarias.com/img/fotos_establecimientos/grancanaria/foto7.jpg
Vista panorámica de la ciudad


La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es capital de la isla de Gran Canaria, de la provincia de Las Palmas y co-capital de las Islas Canarias, la cual comparte con Santa Cruz de Tenerife.  Es a su vez, sede de la Delegación del Gobierno de España, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del Consejo Económico y Social de Canarias y de Casa África, entre otras instituciones.


http://img530.imageshack.us/img530/9242/0catedral01tq2.jpg
Catedral de Canarias


Entre los edificios más característicos de la ciudad caben destacar la Catedral de Canarias, del siglo XVI; el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus o el Hotel Santa Catalina.

http://www.tusquets.com/upload/sql_model/FichaGeneralImagen/imagen/287-114_3b_alfredo_kraus01.jpg
Auditorio Alfredo Kraus


También destaca zonas abiertas como la Playa de Las Canteras o la Playa de las Alcaravaneras, así como el Parque de Santa Catalina, que acoge el Carnaval cada año.

http://www.congresos.ulpgc.es/7ricsma/img/canteras.jpg
Playa de Las Canteras



El escudo concedido por Real Cédula en 1506, el cual ha sido modificado posteriormente es el siguiente: “Escudo medio partido y cortado: primero, en campo de gules, un castillo de oro, almenado y donjonado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules; segundo, en campo de plata, un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro; y tercero, de azur, un castillo de oro, almenado y donjonado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de dos palmeras en su color, acostadas de dos canes pasantes de sable. Bordura de gules, con siete pares de espadas de plata, encabadas de oro, puestas en aspa. Al timbre: corona real abierta. Por orla, dos palmas en su color, y bajo la punta una cinta de plata con la leyenda “Segura tiene la Palma” en letras de sable”.

 http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/img/las-palmas-de-gran-canaria_escudo.png


Los dos primeros cuarteles representan la vinculación de Gran Canaria con la Corona de Castilla como isla de realengo. El castillo del tercer cuartel simboliza a la propia ciudad como plaza fortificada, y las dos palmeras que lo flanquean simbolizan las victorias obtenidas ante los ingleses comandados por Francis Drake en 1595 y los holandeses de Van der Doez en 1599, junto con los canes alusivos a la supuesta etimología del nombre de la isla. Por las mismas victorias se añadieron dos pares de espadas a los cinco primitivos de la bordura, que representan las batallas que debieron librar los castellanos para conquistar la isla, y también a dichas gestas alude el lema de la cinta.

domingo, 9 de junio de 2013

Güímar

Güímar es un municipio del este de la isla de Tenerife, que se asienta en parte de lo que fueron los terrenos del Menceyato de Güímar, previo a la conquista castellana. dedicado fundamentalmente a la agricultura y la ganadería hasta tiempos recientes.

http://farm8.staticflickr.com/7288/8738130481_4f2bea4114_z.jpg
Volcán de Las Arenas

En el término municipal cabe destacar el Volcán de Las Arenas o el malpaís de Güímar entre los espacios naturales; y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol o la Ermita de Chinguaro, donde tuvo lugar la primera aparición mariana de la isla.

http://2.bp.blogspot.com/_43VhqjOcGYU/SwBQ6rT1OTI/AAAAAAAABGc/FyZcFSiUeHc/s400/iglesia+de+san+pedro.jpg
Iglesia de San Pedro Apóstol

El escudo municipal aprobado el 2 de febrero de 1928 es el siguiente: "Escudo terciado en banda. Primero, partido: primero, de gules, un castillo de oro y segundo, de plata, un león de gules. Segundo, de plata, un brazo armado y desprovisto de guantelete que estrecha la mano a otro brazo, éste desnudo, todo en su color natural. Tercero, la isla de Tenerife emergiendo de las aguas del mar, con el Teide en erupción, todo en su color natural. Bordura de sinople, con ocho arados de oro. Al timbre, corona real abierta". 

http://2.bp.blogspot.com/_H8SleqV1WrA/TNfkwL-8J_I/AAAAAAAAAFA/kW0GsyR0cQo/s1600/guimar_escudo.png

El cuartel central simboliza la escena en que Alonso Fernández de Lugo, jefe de las tropas castellanas, sella la “paz sin sangre" con Añaterve, Mencey de Güímar, facilitando así la incorporación de Tenerife a la Corona castellana. Este último hecho está representado por los otros dos cuarteles: por un lado, Tenerife y por otro, Castilla y León. Los arados de la bordura representan el trabajo agrícola que más distingue a los habitantes de Güímar, dorados por simbolizar la abundancia que es el premio al trabajo.