viernes, 27 de septiembre de 2013

Escuela Marqués de Avilés 2013-2014

http://www.adghn.org/images/escudo.gif 


Como cada año, la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria organiza el Curso 2013-2014 de la Escuela Marqués de Avilés.


Los alumnos pueden matricularse en el curso completo, que tiene siempre carácter presencial, o únicamente en aquellas asignaturas a las que, según su conveniencia, les interese asistir, acumulándose los diplomas de cada módulo para conseguir finalmente la titulación completa de Diplomado en el Curso.

CURSO 2013-2014: La duración del Curso completo es de 100 horas lectivas, en un total aproximado de 57 sesiones. La primera clase se impartirá el 14 de octubre de 2013 a las 19:00 horas y la clausura, con una conferencia magistral y la entrega de diplomas y certificados, está prevista para el 12 de junio de 2014.


ASIGNATURAS DEL CURSO:


GENEALOGÍA: profesor D. José Luis Sampedro Escolar. 18 horas lectivas en 15 sesiones de hora y media.Del 14 de octubre  al 20 de noviembre de 2013.

NOBILIARIA: profesor D. José Luis Sampedro Escolar.  22 horas lectivas en 15 sesiones. Del 25/ de noviembre de 2013 al 3 de febrero de 2014.

DERECHO NOBILIARIO: profesora. Dº. Beatriz Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera  7 horas lectivas en cinco sesiones. Del  5 al 19  de febrero de 2013.

HERÁLDICA: profesores D. Eduardo García-Menacho y Osset y D. Miguel Ángel Fernández González (Heráldica Eclesiástica).  22 horas lectivas en 15 sesiones. Del 24 de febrero  al 28  de abril de 2014.

DINASTÍAS EUROPEAS: profesor D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Doctor en Historia. 7 horas lectivas en cinco sesiones.  Del 30 de abril al 14 de mayo de 2014.

PALEOGRAFÍA y nociones de Diplomática y Cronología: profesores Doctor D. Juan Carlos Galende Díaz y la profesora Dª. Bárbara Santiago Medina. 22 horas lectivas en 8 sesiones de tres horas cada una. Del 19 de mayo  al 11 de junio de 2014.


Información:  

91 365 27 77  
info@adghn.org
c/ Alcalá, 20, 2º Despacho 7-B  - 28014 Madrid.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Palma

La isla de La Palma, históricamente llamada San Miguel de La Palma o Benahoare para los aborígenes, es una de las cuatro islas que conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo la más noroccidental el archipiélago canario. Su capital es Santa Cruz de La Palma.

 

Desde el año 2002, la isla es Reserva de la Biosfera por la Unesco. En ella se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Roque de Los Muchachos, donde se ubica uno de los observatorios de astronomía más importantes del mundo.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente


El escudo aprobado el 10 de octubre de 1975 es el que sigue: "De azur, sobre ondas de plata y azur, una torre de oro, almenada y mazonada de sable, y saliendo de ella, un busto de San Miguel, de plata, vestido de gules, sosteniendo en la diestra una balanza de oro, el todo siniestrado de una palmera de oro. Bordura de oro, con cinco violetas de púrpura. Al timbre, corona real cerrada".

 

El blasón de la isla de La Palma está basado en el escudo concedido probablemente por los Reyes Católicos o por su hija Dª Juana al Cabildo de La Palma y que aparece en el denominado "Pendón de la conquista", datado entre 1536 y 1556. Para distinguirlo del de la capital, se le agregó una bordura con cinco violetas de una especie endémica de la isla.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Arona

Arona es un municipio situado al sur de la isla de Tenerife, el tercero en cuanto a población de la provincia, cuya historia se remonta a después de la conquista con pobladores provinientes de la vecina Vilaflor. Históricamente el municipio ha vivido de la agricultura hasta que en la segunda mitad del siglo XX comienza a ser uno de los principales núcleos turísticos de Canarias, experimentando un crecimiento importante.

http://parroquiasanantonioabad.com/images/iglesia_portada.jpg
Iglesia de San Antonio Abad

Dentro del municipio cabe destacar la Iglesia de San Antonio Abad del siglo XVII, el Faro de Rasca, el Puerto de Los Cristianos y la zona turística de la Playa de las Américas.

http://www.surcando.com/sites/default/files/los_cristianos2.jpg
Puerto de Los Cristianos


El escudo aprobado el 25 de noviembre de 1986 es el siguiente: "Escudo partido. Primero, de gules, báculo de oro con corbata de plata. Segundo, de oro, almácigo de sinople, terrazado. Al timbre, corona real cerrada". 

 http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/img/arona_escudo.png

El báculo es el símbolo de San Antonio Abad, patrón del municipio. El almácigo es una especie vegetal de gran tradición en el municipio, de la que existió un ejemplar de grandes dimensiones en el casco urbano.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Marquesado de Bérriz

Título otorgado el 6 de enero de 1876 por Carlos VII de Borbón, pretendiente carista a la Corona Real, a Don Elicio Bérriz y Román, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1827.

Carlos VII de Borbón
El I Marqués de Bérriz fue Comandante del Departamento de La Habana, Director del Parque de Artillería y de la Escuela Militar de Tiro de Puerto Rico. Obtuvo en 1873 el retiro del Ejército y se incorporó al ejército carlista, donde fue Comandante General de Vizcaya y Ayudante de Campo de Carlos VII. Éste le confirió el cargo de Secretario de Estado y Ministro de Guerra, además del Marquesado de Bérriz.

Escudo de Puerto Rico
La protocolización del Marquesado de Bérriz tuvo lugar ante el Cónsul General de España en Génova (Italia), el 20 de febrero de 1957 en favor de Don Vicente de Cárdenes y Vicent. Existe otro Marquesado de Bérriz otorgado por SM Alfonso XIII y de origen vasco.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Casa Fuerte de Adeje

La Casa Fuerte de Adeje se configura como un gran conjunto, con planta de tendencia cuadrada y una superficie aproximada de unos 9.000 m2, constituida por diversas edificaciones que a lo largo de los siglos han ido cambiando de uso. Se localiza en el sector más antiguo del núcleo de Adeje, frente a la Iglesia de Santa Úrsula y sobre un altozano desde el que se domina un amplio sector de costa relacionado con la función defensiva que desde el siglo XVI detentaba esta fortificación.

http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/map/adeje.png
Localización de Adeje en Tenerife

El origen de esta fortaleza hay que buscarlo quizás en una data del Adelantado Alonso Fernández de Lugo (1508) concediendo tierras a Fernando Guanarteme. Habla en ella de una fuente que le otorga “en Adexe, con sus cuevas para vuestros ganados... que están en la fortaleza de Adexe que se llama Abyyo”. Esto hace suponer que en Adeje, en época prehispánica, existió una fortificación indígena conocida con este nombre Abyyo, y que tal vez, se encontraba ubicada en la zona donde se construyó después la Casa-Fuerte por iniciativa de Pedro de Ponte. Sin lugar a dudas, esta casa-fortaleza se encuentra ubicada en un lugar estratégico, desde donde se domina gran parte del territorio y se controla la salida del agua del Barranco del Infierno.

http://hyperbole.es/wp-content/uploads/2012/08/Juana-la-loca.jpg
Princesa Doña Juana


En 1555 Pedro de Ponte recibe autorización para construir la Casa–Fuerte —Real Cédula de 2 de mayo de 1555, expedida en Valladolid y firmada por la Princesa Dña. Juana en nombre de su padre el Emperador—, el motivo que alega para que se le conceda son las incursiones de piratas franceses e ingleses en las costas de Adeje. Se concede también la alcaidia de la fortaleza, para sí y para sus herederos, sin otra obligación que la de prestar pleito homenaje a los Reyes de España. Su petición de convertir Adeje en un señorío jurisdiccional no tuvo éxito hasta 1655, año en que fue concedida a Juan Bautista de Ponte Fonte y Pagés.

Grabado de la Casa Fuerte de Adeje


El último miembro de la familia Ponte que habitó esta Casa-Fuerte fue el Marqués Don Domingo José de Herrera y Ayala, que murió en 1766, dejando en su testamento una declaración exacta de todas las modificaciones que efectuó en el edificio. A partir de entonces fue residencia del Administrador de los Marqueses de Belgida y de sus empleados.

http://2.bp.blogspot.com/-3IGj6rQSWis/T8fLaM_GYPI/AAAAAAAAF-o/gzqfSq2bZfo/s400/CASA++FUERTE+DE+ADEJE.jpg
Casa Fuerte de Adeje a principios del siglo XX

La entrada principal y única se localiza en la fachada este y se delimita mediante una portada rematada mediante un frontón y nicho central que da paso a un patio central empedrado alrededor del que se distribuyen las diferentes dependencias que integraban el complejo. Entre los elementos arquitectónicos más destacados ha de citarse el castillo con su torre almenada, localizada en el ángulo sur, que fue reutilizado como residencia para el administrador y los propietarios recientes. Su planta baja sirvió como almacén de pólvora, cárcel, existiendo un aljibe abovedado en el nivel inferior.

http://fotos01.laopinion.es/fotos/noticias/318x200/2008-07-06_IMG_2008-06-29_22:20:29_ponte.jpg
Imagen actual de la Casa Fuerte de Adeje


En su fachada sur se concentran una serie de dependencias destinadas a granero y despensas, junto a dos habitaciones destinadas a contaduría y archivo, completándose con un antiguo oratorio, un torreón de vigía y las dependencias privadas de los marqueses. Al otro lado del patio central se alineaban dos cuadras, la herrería y un antiguo horno, sobre el que se levantó una casa de dos plantas, con escalera exterior y galería alta. Tras él se encuentran los restos del antiguo ingenio azucarero. A la derecha de la entrada principal se localizaban las dependencias de los esclavos y una cocina que aún conserva su robusta chimenea.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Escudo_de_Adeje.svg/220px-Escudo_de_Adeje.svg.png
Escudo de Adeje


Después del incendio que sufrió en 1902, no quedan sino escasos restos, como los muros de la que fuera la cocina principal —con esgrafiados similares a los de la Iglesia de Santa Úrsula—, pedazos del cerramiento, la antigua panadería, el torreón y el portón de la entrada, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Adeje.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

San Bartolomé

San Bartolomé es un municipio situado en el centro de la isla de Lanzarote, situado en la vega que dejan las montañas Guaticea y Mina, lo que le hace uno de los mejores lugares para la agricultura en la isla, siendo ésta la principal fuente económica del municipio, hasta que en tiempos recientes aparece el turismo en la zona de Playa Honda.

Parroquia de San Bartolomé


En el término municipal cabe destacar la presencia del Aeropuerto de Lanzarote, principal via de comunicación al exterior de la isla, la Parroquia de San Bartolomé y el conjunto histórico de la Casa Ajey.

Casa Ajey


El escudo aprobado el 20 de febrero de 2003 es el siguiente: "De gules, con cuatro médanos de oro, surmontados de una concha de plata cargada de cuatro palos de sable y sumada de yelmo o celada emplumada con gola y visera de rejilla. Bordura de plata con cuatro hojas de vid movientes de sinople y en punta la inscripción “Ajei”. Al timbre, corona real cerrada. 

 http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/img/san-bartolome_escudo.png


El elemento central del escudo son las armas familiares de Doña María Andrea Perdomo Guitérrez, y figuran en la entrada de la casona que su esposo Don Francisco Tomás Guerra Clavijo, Gobernador Militar de Lanzarote, hizo construir a finales del siglo XVIII en los Morros del Cascajo, siendo en la actualidad el monumento más importante del municipio. Los médanos son grandes dunas de arena que caracterizan al paisaje costero de San Bartolomé. La leyenda “Ajei” hace referencia al nombre del primitivo núcleo aborigen en cuyos alrededores se construyó una ermita dedicada a San Bartolomé. Las hojas de vid representan la afamada producción vitivinícola de la zona, especialmente de vinos de la variedad malvasía.

martes, 3 de septiembre de 2013

Nueva temporada

Tras las pausa veraniega, más extendida de lo inicialmente esperada, mañana se volverán a publicar entradas en en blog, esperando volver a una actividad dentro de la normalidad.