miércoles, 30 de septiembre de 2015

Candelaria

La Villa Mariana de Candelaria es un municipio del este de la isla de Tenerife, que debe su nombre a la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches antes de la conquista, en esta zona perteneciente, por entonces, al Menceyato de Güímar.

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

En el municipio cabe destacar la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, remodelada en 1959, la cueva del Achbinico (lugar de culto de la Virgen por los guanches), el Real Convento de los Dominicos o la Plaza de la Patrona de Canarias.

Plaza de la Patrona de Canarias

El escudo aprobado el 10 de enero de 1958 es el siguiente: “Escudo cortado. Primero, escena formada por la imagen de la Virgen de Candelaria a la entrada de una cueva, con dos guanches postrados a sus pies, adorándola, todo en sus colores naturales. Segundo, de gules, una torre al natural y ambos lados de la misma una valla de madera con muro de cantería, todo sobre ondas de plata y azur cargadas con dos peces de plata afrontados. Bordura de plata con cuatro bernegales de gules, uno en jefe, otro en punta y otro en cada flanco. Al timbre, corona real abierta”.



El primer cuartel representa la leyenda de la aparición de la Virgen. En el segundo cuartel, la torre y la valla simbolizan las fortificaciones que defendían a la villa en el pasado, y los peces representan la actividad pesquera. Los bernegales simbolizan la importancia de la alfarería.